Geometry Dash utiliza un sistema sencillo de tapping (o de clicking para PC) para controlar vehículos diferentes que reaccionan cuando el jugador pulsa en la pantalla (o espacio, tecla arriba o ratón si se juega en la versión de Steam) y puede mantenerse presionado constantemente para interactuar (solo en algunos vehículos). Los usuarios no pueden controlar la velocidad en qué el icono se mueve, a no ser que se pase a través de un portal de velocidad. El cronometrado y el ritmo son partes claves del juego.
El objetivo del juego es completar los niveles; sin embargo, si el jugador colisiona contra un obstáculo, tendrá que empezar el nivel desde el principio.Todos los niveles (con la excepción de tres en la versión completa: Clubstep, Theory of Everything 2 y Deadlocked, que necesitan cierto número de monedas secretas) están desbloqueados desde el inicio. A lo largo del juego, el jugador puede recoger hasta tres monedas secretas en cada nivel oficial (las cuales están esparcidas en áreas escondidas o desafiantes) para ayudar a desbloquear logros. Existen variaciones de éstas que pueden ser colocadas en los niveles de usuario, que desbloquean más logros. Los colores de algunos objetos en el juego, y a veces el fondo, también pueden depender de los colores del icono del jugador.Los primeros niveles oficiales están sencillamente decorados, pero conforme los niveles se van haciendo más difíciles, parte de la dificultad proviene de decoraciones distractoras y centelleo, rotación, pulsos, e incluso obstáculos invisibles y elementos de fondo. Esto no es, de hecho, una característica intencional; cuantas más actualizaciones se hacen al juego, se añaden más bloques con más niveles, y bloques nuevos son integrados a estos niveles.
Geometry Dash tiene un modo de práctica que puede ser utilizado para cualquier nivel.
Hay portales de varias formas y tamaños, los cuales afectan al jugador en muchas maneras. Pueden cambiar su forma, tamaño y velocidad, activar modo dual, teletransportarlo e invertir la gravedad. Hay almohadillas de salto; son activadas al contacto, y harán saltar al jugador o invertirán su gravedad.

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